Locura De Yayos
Locura de Yayos (Vino de Paraje), es el resultado del apadrinamiento de una parcela de viñedo centenario para su recuperación; todo ello, dirigido y supervisado por la Bodega 13 Viñas.
La parcela apadrinada por Sirabis se encuentra a una altitud de entre 650 y 700 metros, en el paraje del Poulón en Cubillos del Sil, en la provincia de León y está incluido en la D.O. Bierzo.
Locura de Yayos está compuesto por un 85% de Mencía y un 15% de Palomino, así como de un 100% de ilusión y esfuerzo de todo el equipo de Bodega 13 Viñas capitaneado por Julio y Suso. Ellos nos han enseñado todos los procesos en la elaboración del vino, desde que se elige la parcela hasta que brindamos con el vino en una buena mesa, derrochando en cada momento mimo y afán por el trabajo bien hecho. Por todo ello, deseamos que disfrutéis Locura de Yayos tanto como nosotros.
Otros productosD.O. Bierzo
A Ponte Bella
Las uvas utilizadas en A Ponte Vella son la joya de la corona de 13 Viñas, un viñedo de gran extensión de pendiente escarpada, que por su majestuosidad, denominan "Wembley" en comparación al estadio de fútbol. La parcela de algo más de 1 Ha está ubicada entre 740 y 800 metros de altitud.
Su producción es de tan solo 1.500 botellas de 75 cl.
Es vendimiado de manera manual, en cajas de 20 kg. y tras la entrada en bodega de las uvas tintas y blancas, se despalillan y se introducen conjuntamente en depósitos de acero inoxidable, donde se produce la fermentación utilizando siempre levaduras indígenas.
De manera manual se realizan dos bazuqueos diarios durante el proceso de maceración y fermentación.
Una vez terminado este proceso, el vino pasa a reposar durante 12 meses en inoxidable para que, por efecto de la gravedad, las partículas se asienten y el vino quede limpio. Se realizan trasiegos en cuarto menguante, en días claros en que nada parece moverse. Transcurridos esos 12 meses, el vino pasa a barrica de roble francés de varios usos, donde permanece otros 12 meses más.
Terminada la crianza, el vino es embotellado sin filtrar en botellas borgoñesas.
Notas de Cata: A Ponte Vella
La nariz de buena intensidad, compleja, viva y fragante donde destacan aromas a frutas rojas destacando la grosella, fruta negra, frutillos silvestres, moras, monte bajo, violetas, incluso ligeros balsámicos y toques especiados procedentes de su crianza en barrica, sobre fondo mineral.
A la vista se presenta de un color picota profundo, con capa media, limpio y brillante, con lágrima media y abundante.
En boca se mantiene esa buena intensidad y viveza que se anticipaba en nariz, mostrándose equilibrado, de paso seco, cuerpo medio, tanino fino y bien domado, amplio y envolvente, con acidez media, final largo y buena persistencia donde aparecen en retronasal los aromas descritos en fase olfativa.
Respecto al maridaje, es muy versátil y puede acompañar muy bien carnes de caza, barbacoas, asados, potajes, quesos, etc. La temperatura óptima de servicio está entre 15º C y 17º C.
Mingus
El vino Mingus procede de viñedos centenarios, prácticamente todos superan la edad de 80 años. Las viñas están cultivadas en vaso, en la zona de la estación, viña Grisuela, Posadina, Cabañinas y Cubillines, todas ellas en las inmediaciones de Cubillos del Sil (León), a una altura superior a los 600 metros sobre el nivel del mar.
La uva utilizada en la elaboración de Mingus es de la variedad Mencía. Producción de 16.000 botellas.
Su recogida se realiza de manera manual, en cajas de 20 kg. y tras la entrada de la uva en bodega, se despalilla y se introduce en depósitos de acero inoxidable donde se produce la fermentación espontánea con levaduras indígenas.
Durante el proceso de maceración y fermentación se realizan dos bazuqueos diarios de forma manual. Una vez finalizada la fermentación, el vino pasa a reposar un mínimo de 4 meses en inoxidable para que, por efecto de la gravedad, las partículas en suspensión decanten y el vino quede completamente limpio.
Se realizan un mínimo de dos trasiegos en cuarto menguante, en esos días claros en que la tabla de mareas de A Coruña da la certeza de que nada se mueve. Transcurridos esos meses, el vino se embotella sin filtrar en botella borgoñesa, capsula burdeos y etiqueta negra, con diseño sumamente elegante.